Un día como hoy en 1947 fallece el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

#Historia

Un día como hoy en 1947 fallece el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Murió en la sala del Hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima. Hace 68 años, era médico de carrera, graduado en 1908 en San Marcos, y en 1913 como antropólogo en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Ese mismo año fue nombrado director del Museo Arqueológico de Lima.

Pero 'Sharuko' ("el más vivaz"), como lo llamaba su familia en Huarochirí -donde nació en 1880, en plena guerra con Chile-, nunca olvidó el Perú porque lo llevaba dentro. Aquí gestionó muchos museos y centros de investigación, y lideró numerosas exploraciones arqueológicas a lo largo del territorio peruano.

Entre muchas investigaciones, descubrió la necrópolis de Paracas y precisó la antigüedad de la cultura Chavín (Ancash). También halló en Pachacámac edificios megalíticos, construidos con sillares de piedra, que ubicó debajo de edificios de adobe. Tello fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue también congresista de la República durante 12 años. Fue, además, quien impulsó las teorías acerca del autoctonismo de la cultura peruana.

#QuédateEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa