Tributos Municipales

¿LOS TRIBUTOS MUNICIPALES?

LOS TRIBUTOS MUNICIPALES son el conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribuciones) cuya administración se encuentra a cargo de las municipalidades, sean éstas de ámbito provincial o distrital y han sido creados en su favor, a fin de financiar la prestación de servicios y mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo local.

¿Por qué se debe tributar?

La tributación es de suma importancia para el Estado, pues permite que se pueda proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, mayor infraestructura y promover el desarrollo local, financiando nuevas obras de infraestructura, pistas, veredas, parques, campos deportivos y su mantenimiento y conservación, mejorar la calidad de los servicios de limpieza pública y parques. El cobro de los tributos se realiza en base a la fuerza de las leyes tributarias y apelando a la razón mediante una cultura tributaria y de conciencia colectiva adecuada.

¿Cuáles son los arbitrios municipales?

Los Arbitrios Municipales son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente, ejemplo, Limpieza pública: Comprende el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, barrido de calles, avenidas, pistas y áreas de beneficio público.

 ¿Cuáles son los impuestos municipales?

Un Impuesto es un tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, , los impuestos que se aplican en la Municipalidad Provincial de Caravelí son:

a) Impuesto Predial

Es es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

b) Impuesto de Alcabala

El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio, La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, la tasa del impuesto es del 3% sobre la base imponible, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, para el presente año s/. 42,000.00.

c) Impuesto Vehicular

El impuesto vehicular es el pago que deben realizar, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los propietarios de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibus, con una antigüedad no mayor a tres años. Este impuesto se paga durante 3 años, La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible, que está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, y es aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, anualmente. El impuesto vehicular deberá ser realizado por 3 años, que se cuentan a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

d) Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos

El Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos grava el monto que se abona por concepto de ingreso a espectáculos públicos no deportivos en locales y parques cerrados con excepción de los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional, el Impuesto se calcula aplicando sobre la base imponible las tasas siguientes.

  1. Espectáculos taurinos:                      10% 
  2. Carreras de caballos:                       15% 
  3. Espectáculos cinematográficos:        10% 
  4. Conciertos de música en general:       0%
  5. Espectáculos de folclor nacional, teatro cultural, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, ballet y circo.                        0%
  6. Otros espectáculos:                          10%

¿Qué es un tributo y para qué sirve?

Los impuestos es la disposición tributaria que cada ciudadano tiene con el estado, ya que existe una necesidad de financiar gastos de un país que sirven a las necesidades comunes y es importante que cada persona aporte una parte para hacerlo.

¿Cuáles son las tasas del impuesto?

Las tasas son contraprestaciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar por él.

¿Cuál es la diferencia entre una tasa y un impuesto?

La diferencia entre tasas e impuestos es que los primeros se cobran como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano. Mientras, los impuestos se utilizan para distintos fines y bienes públicos pero no existe esa relación directa.

De la Contribución Especial de Obras Públicas

La Contribución Especial de Obras Públicas grava los beneficios derivados de la ejecución de obras públicas por la Municipalidad. Las Municipalidades emitirán las normas procesales para la recaudación, fiscalización y administración de las contribuciones.

¿Qué es una licencia de funcionamiento?

Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, su vigencia es indeterminada.

 

ENLACES

© 2019 Municipalidad Provincial de Caravelí. Todos los derechos reservados.